domingo, 15 de febrero de 2009

Cuando Peter Pan dominó a su sombra

Ayer fuimos a ver la exposición del Thyssen sobre La sombra. Es curioso comprobar como casi todo en el arte comienza con ese impulso de intentar vencer a la muerte, ese ansia por atrapar el momento, por huir de lo efímero y dejar un legado. Según se cuenta en la exposición, el viejo Plinio sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una muchacha, hija de un alfarero, dibujó el contorno de la sombra de su amante sobre la pared. Con esta acción la muchacha quiso que él siempre estuviera con ella, que el momento fuera eterno, pero lo que no sabía es que su herencia sería aún más grande que su amor.
Warhol decía que todo lo que hacía estaba relacionado con la muerte. En este sentido La sombra tendría bastante que decir.
Ayer pudimos ver muchos tipos de sombras. La sombra del que acecha, la sombra que se alarga más allá de nuestro sufrimiento, la del que está, aunque no se sepa dónde, la sombra desolada de un hotel o la sombra que falta, una de las más inquietantes, porque si algo tiene la sombra es que todos tenemos una. Yo ahora me pregunto, cómo será mi sombra.

3 comentarios:

Descendente dijo...

Lo cierto es que esa exposición parece muy interesante y, supongo, que si sabes de arte ya tiene que ser tremendamente interesante.

Leyendo tu entrada me he acordado de una conversación que tuve con amigo mio que realiza videoclips; y que el que colaboro de vez en cuando. Él me enseño un videoclip de una banda con un fondo generado por ordenador espectacular, con un sol de enorme y paisaje extraterrestre...estaba muy bien diseñado pero a mi había algo que hacía que no me gustase. Al poco rato de estar viendo el video me di cuenta de que se trataba de que los músicos no tenían sombra, al menos no una correspondiente a la luz de escenario. Al no tener sombra no solo no parecía real, sino que parecía totalmente plano, como papel pintado y carente de vida.

Creo que era la primera vez en donde me di cuenta (y no fue hace mucho) de lo poco real que son las cosas sin su sobra.

señor austin powers dijo...

Peter Pan nunca dominó su sombra. Fue Wendi, que se la cosió.

sergio dijo...

Espero que tu sombre se colocara en el lugar que le corresponda, a tu lado y no sobre ti. Está difícil dominarla a veces pero con tiempo y energía la pones en su sitio. De arte y audiovisual el menda no tiene ni idea, pero de buena gente y sombras tengo bastante experiencia, y tú no eres ninguna sombra.
Besitos desde arriba y caña con las teclas!